Menú degustación
Cada vez somos más los que disfrutamos de la gastronomía, y nos identificamos como foodies. Salir a comer o a cenar está cada vez más en auge y de ahí el repunte de apertura de nuevos restaurantes con diferentes conceptos gastronómicos.
Esta experiencia nos incita a probar cada vez cosas diferentes, probar gastronomías de distintos países, fusionar cocinas, descubrir nuevas técnicas culinarias, así como nuevos productos. Esta inquietud de querer experimentar cosas nuevas, en la mayoría de los casos nos regala platos increíbles, y en otras… platos que no cumplen con nuestras expectativas.
De hace unos años atrás hasta ahora, cada vez más restaurantes ofrecen menús degustación, que es una oportunidad perfecta para probar y conocer la cocina de un restaurante. Es cierto que, si bien el origen de estos menús data de siglos atrás, el concepto actual de menú degustación surgió alrededor de los años 90 en algunos restaurantes de alta cocina.
Los menús degustación suelen ofrecer un recorrido por las señas de identidad o los platos más destacados de cada restaurante, debe ser una experiencia culinaria con lo mejor de la cocina del restaurante, con un sentido y equilibrio de forma que no sean una selección de tapas o platos al azar.
¿Qué aspectos deberíamos esperar de un menú degustación?
- Amuse-bouche: suele ser un aperitivo pequeño o una selección de snacks que sienten las bases de lo que está por venir.
- Variedad y creatividad: este menú como hemos comentado anteriormente suele estar formado por porciones pequeñas de los platos más característicos o especiales de la carta donde podemos apreciar las habilidades y creatividad del chef para transportarnos a otros países, traernos recuerdos de niñez o estimularnos con explosiones de sabor.
- Presentación: esta es una parte fundamental en un menú degustación, ya que muchas veces comemos por los ojos y un plato va a ser mucho más placentero si nos entra por la vista.
- Maridaje: esto suele ser opcional (ya que no todo el mundo bebe alcohol), pero fundamental, y es que el sumiller del local preparará una selección de vinos que mariden perfectamente con cada plato y realcen la experiencia a un nivel muy superior. Por lo que, si eres amante del vino, siempre es la mejor opción.
- Factor sorpresa: un menú degustación que se precie, debe incorporar algún elemento que nos sorprenda, ya sea a nivel gustativo, visual u olfativo, algún elemento interactivo, siempre es un factor que gusta y que deja una huella especial en este tipo de menús.
- Calidad: aunque esté en el último lugar, no es la menos importante. Es lógico que, si estamos dispuestos a pagar una cantidad de dinero un poco más elevada que de normal por una experiencia única, la calidad de los productos que nos ofrecen esté a la altura del resto de aspectos de esta lista.
Este tipo de menús los encontramos fácilmente en restaurantes recomendados en guías gastronómicas como la Michelín, Repsol, etc. aunque también es posible encontrarlos en restaurantes más modestos.
Si te encuentras cerca de Guardamar del Segura, te recomendamos sin duda la visita a Ñam restaurante, recomendado en la Guía Repsol 2024 y 2025. En Ñam puedes encontrar 2 menús degustación que recorren la totalidad de su carta, con una relación calidad-precio imbatible.
Menú 5 Sentidos
Snacks
Jugo frío de langostinos y hierbas
Tartar de atún rojo, limón y trufa
Croqueta de cecina y txuleta madurada
Tomate y salazones
Platos
Royal de foie, langostinos y Fondillón
Setas, escabeche Thai y caramelo de maíz
Ceviche caliente de lubina, chifles y anguila ahumada
Cabrito Km0, frutos secos y canela
Postre
Pan, chocolate, aceite y sal
Petit four
Corte helado de ñora
Menú Ikigai
Snacks
Jugo frío de langostinos y hierbas
Tartar de atún rojo, limón y trufa
Tomate y salazones
Croqueta de cecina y txuleta madurada
Taco de langostinos y ñora
Platos
Ensalada de alcachofa, bonito y apio
Ceviche de quisquilla de Santa Pola, boniato y cancha
Pulpo, tirabeques y tuétano a la brasa
Steak tartar de vaca rubia gallega, mostaza encurtida y ajo negro
Cucurrones guisados con conejo al ajillo y setas
Molleja de ternera a la brasa y vichyssoise de anguila
Postres
Curry dulce de frutas
Souflé de turrón, ñora y helado de leche quemada de ñora
Petit fours
Corte helado de ñora
Bombón de chocolate caramelizado
Cualquiera de estos dos menús, representa perfectamente lo que se debe esperar de un menú degustación, y además tienes la opción de maridarlos con una selección de vinos muy especiales.
Puedes realizar tu reserva a través del teléfono 659 181 652 o de nuestra página web pinchando aquí.